Esperamos que toda esta información te esté siendo útil, pues hay un tema más que nos gustaría tocar antes de terminar; las recomendaciones de limpieza de los crisoles después de la fundición. Luego de fundir un metal, la escoria y el óxido se acumulan y cubren las paredes del crisol, por lo que debemos hacer lo posible por impedir la acumulación de estos residuos, ya que se pueden endurecer y ser altamente difíciles de remover. Las capas de escoria endurecidas pueden inhibir el buen desempeño del mismo, puesto que se expanden hasta 10 veces más que el crisol de grafito; por otro lado se debe evitar el óxido, pues este evitará que el crisol se caliente en el tiempo esperado, haciendo que los procesos sean mucho más largos, usando mayor quema de combustible.
El crisol debe ser limpiado en dos tiempos; justo después de la fundición mientras aún está caliente, y nuevamente al final del día. Para este proceso deberá utilizar herramientas con esquinas redondeadas y curvaturas similares a las del crisol para la limpieza o el raspado. Una vez que toda la escoria y el óxido han sido removidos existen varias precauciones a tomar después de su uso. Luego de su primera limpieza, el crisol seguirá caliente por lo que deberá evitar a toda costa su contacto con el aire frío, ya que esto puede generar fisuras. Es recomendable permitir que el crisol se enfríe a temperatura ambiente; tratar de acelerar su enfriamiento incrementará la oxidación y aumenta las probabilidades de que se genere un choque térmico. Al retirarlo del horno, no lo coloque sobre una superficie fría, utilice las bases correspondientes de cada crisol.
Este último consejo podría estar de más, pero es esencial; asegúrese de darle un manejo gentil. Un manejo rudo puede causar agrietamientos en el crisol, los cuales no serán visibles en primera instancia. Cualquier agrietamiento durante el proceso de fundición podría generar grandes daños al horno. Evitemos cualquier tipo de accidente.
Existen muchas maneras más de cuidar de tus crisoles y darles una vida larga, tal como lo esperas. Hemos tratado de informarte con los datos más relevantes para su uso, maniobrabilidad y almacenaje. Si quieres saber más sobre el cuidado y el mantenimiento de los crisoles, no dudes en contactarnos.